lunes, 29 de septiembre de 2014

4 octubre de 11-14 h . 1 ª FERIA DE INTERCAMBIO "Cambiar cosas, para cambiar las cosas"

Día: Sábado 4 de octubre de 2014 Hora: 11-14h.
Lugar: Parque Grande. J. A Labordeta ,en la Avda San Sebastián.


La RED DE TRUEQUE DE ZARAGOZA organiza la  “1ª Feria de Intercambio, CAMBIAR COSAS, PARA CAMBIAR LAS COSAS”. Un gran mercado de trueque al que estáis tod@s invitad@. Os agradecemos la máxima difusión, cuantos más seamos más cosas cambiaremos. Más información en: 976498904.


El objetivo principal de esta feria es mostrar a la población otro tipo de economía, y ofrecer alternativas al comercio tradicional. Se busca, de este modo, dar una segunda vida a objetos en buen estado que ya no se utilizan, sin necesidad de dinero.

La actividad girará en  torno a tres ejes:

1. Trueque de objetos: intercambiando objetos sin dinero. Los principios en los que se asienta la actividad son las 3R: Reducir, Reutilizar, Reciclar. El trueque está abierto a la ciudadanía en general y, en ningún caso, se permitirá el uso del dinero.

2. Información: habrá una zona donde haya Stands Informativos, de asociaciones y redes relacionadas con el intercambio, la ayuda mutua, la economía solidaria… contamos  con la Red de Semillas de Aragón, Banco del Tiempo de Zaragoza, Moneda Social Ebro, habrá una "Instalación masiva de Linux" (trae tu portátil sin datos y te lo instalan grátis), en la que si traes un ordenador sin datos se instalará un software libre, liberación de libros….

3. Lugar de Encuentro:
Encontrarnos, conocernos, divertirnos y enriquecernos…. Distintas entidades, distintos proyectos y distintas personas con un objetivo común: cambiar cosas para cambiar las cosas.


El funcionamiento del Mercado de Trueque será el siguiente:

1. Trae cosas que ya no utilices pero que estén en buen estado. Puedes traer al trueque aquellos objetos (Electrodomésticos, bicicletas, instrumentos, utensilios de cocina, libros, juguetes, ropa, artículos de bebé, música, decoración, muebles, etc…), que estén en buen estado. Si hay cosas que te ocupan sitio y quieras desprenderte, pero que te da pena tirar, puede que a otra persona le sean útiles, y los puedes cambiar por algo que necesitas.

2. Cuando llegues puedes ir colocando tus cosas en la mesa junto a una tarjeta que te daremos en la que escribirás tu nombre. Eso facilita mucho localizar a la persona propietaria del objeto que te interesa.

3. Echa un ojo a lo que han traído los demás a ver qué te gusta. Una vez que hayas montado tu puesto de trueque, puedes ir paseando por las mesas de la feria para ir viendo que objetos hay, y que cosas te gustan para hacer los intercambios.

4. Habla con esa persona a ver si quiere hacer un cambio. Cuando veas algo que te gusta, enseña a la persona que tiene el objeto tu puesto de trueque. Si le gusta alguna cosa de las que tienes tú, puedes hacer el intercambio. El valor monetario no importa. Es el valor que tú le quieras dar. Si yo necesito más lámparas en casa, y en cambio me viene muy bien un cuaderno, puedes hacer el cambio, independientemente del valor que tengan ambos objetos en el mercado convencional. Lo único importante es que las personas estén de acuerdo.

5. Puedes intercambiar tantas cosas cómo quieras, con tanta gente como quieras. Hasta que se te acaben los objetos puedes seguir haciendo cambios. Cuantas más personas seamos, habrá más variedad donde elegir y más cambios a realizar.

6. Es importante ser puntual para facilitar los intercambios. La feria empieza a las 11 de la mañana. Si llegas muy tarde ya se habrán hecho los
mejores cambios, por eso es bueno que todo el mundo lleguemos a la vez. A las 14 horas acabaremos de hacer los trueques.

7. En ningún caso puede utilizarse el dinero, tan sólo los objetos que desees intercambiar. Es muy importante que no haya ningún tipo de compensación económica, sino pierde todo el sentido del mercado de trueque. Hay muchas ferias de segunda mano dedicadas a ello. Esta no lo es. ¡Aquí todo es gratis!

8. En esta ocasión también tendrás la opción de donar la ropa que no hayas intercambiado y no te quieras llevar de vuelta a casa al proyecto aRopa2, del que te podrás informar allí.

9. Aprovecha para conocer gente y pasar un buen rato… eso es lo principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada